La piel refleja nuestro modo de vida
La expresión popular ser de buena o mala piel no pasa de ser una descripción del carácter de una persona, incluso en sentido literal. La piel, como órgano con importantes funciones a su cargo, nos dice con sinceridad cómo nos va, si sabemos interpretar su lenguaje.

La piel no es tan solo el límite de nuestro cuerpo frente al exterior, y una protección contra las agresiones del medio ambiente, sino que es así mismo, la superficie fronteriza esencial, a través de la cual lo que se desarrolla en el interior del organismo interacciona con el mundo externo.
La piel vive, respira y reacciona a todos los estímulos internos o externos, como un órgano sensorial altamente diferenciado con lenguaje propio. Puede responder con aumento o excitación de sus más diversas funciones, hasta llegar a la inflamación o a la degeneración. La respuesta puede ser, también, desde una disminución, hasta la extinción y total paralización de sus funciones, lo que en la práctica supone la muerte de las células cutáneas.

Todos los estímulos internos y externos deben quedar en el ámbito de su capacidad adaptativa, para evitar que surjan trastornos funcionales o incluso lesiones. Ahora bien, por nuestra experiencia diaria sabemos que la mayoría de las enfermedades de la piel son provocadas por procesos patógenos internos, trastornos metabólicos, disfunciones hormonales y procesos tóxicos, motivados por el estreñimiento intestinal crónico, por focos infecciosos en los dientes, amígdalas, fosas nasales u órganos genitales.
Si existe una carencia nutritiva y salutífera a causa de una alimentación de poco valor, mal combinada o desequilibrada, puede llegarse rápidamente al estado de hipersensibilidad de la piel (alergia). La piel reacciona entonces ante cualquier estimulo externo hasta entonces inocuo ( ejemplo la ropa de fibra sintética) con reacciones alérgicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario