Daños debidos a la sal
Fuente: La salud por la nutricion de Dr. E. Schneider
Después de absorbida la sal por el torrente circulatorio, se disocia en gran parte la combinación de cloro y sodio, ejerciendo sus propios efectos por separados.Mientras que, al parecer, el átomo
de cloro resulta inocuo, ya que se combina rápidamente con otras sustancias y entra a formar parte del acido clorhídrico del estomago al unirse al hidrogeno, el átomo libre de sodio, en cambio ejerce notables efectos tóxicos.
Si se da a un niño de pecho de 1 a 3 gramos de sal reaccionara con una subida de temperatura. Pero también los adultos, tras varios meses de consumo excesivo de sal, sufren fuertes efectos en todas las funciones orgánicas y de los tejidos: gingivitis, gastritis, enteritis, hemorragias hemorroidales, jaquecas e inflamaciones en otras mucosas. Los males de la sal se deben, al parecer, de modo general, a una perturbación del tejido conjuntivo. Como el vital significado del tejido se ha destacado nuevamente a través de las modernas investigaciones sobre el cáncer, puede calcularse el grave daño que en el puede causar la sal.
En una serie de enfermedades graves de corazón, hígado y riñones, así como en el edema de embarazo, se conoce y aprovecha diariamente el efecto curativo de la supresión total del consumo de sal.
Hace setenta años fueron dos médicos franceses quienes observaron que, en los enfermos de hipertensión, esta descendía a lo normal, en cuanto se suprimía la sal. Veinte años después, los médicos norteamericanos se ocuparon de esta observación y pudieron comprobarla tras algunas investigaciones, si bien con resultados desiguales.
Hoy la dieta sin sal, forma parte principal del tratamiento de los enfermos de corazón y del sistema circulatorio en general, así como de los riñones, hígado, piel y pulmón. Los alimentos que carecen de sal en su composición (arroz, frutas), pueden hacer milagros en la hipertensión y las enfermedades cardiacas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario